INFORMACION ACERCA DE SIAMU


¿QUÉ ES SIAMU?

SIAMU es el SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA, es una a Base de Datos que tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos.

Las operaciones permitidas a los veterinarios colegiados son accedidas mediante ACCESO RESTRINGIDO. El resto de opciones son de acceso público.

Como fichero de datos que incluye datos personales, SIAMU cumple la normativa vigente en cuanto a protección de datos.

SERVICIOS DE ACCESO PÚBLICO DE SIAMU

BÚSQUEDA DE UN ANIMAL EXTRAVIADO: SIAMU ofrece la posibilidad de comprobar mediante la introducción del numero de identificación de un animal (microchip o tatuaje) si un animal está registrado en sus ficheros de datos, dando en ese caso nombre y número de teléfono de la persona que figura como propietario y del veterinario que realizó la identificación.

VERIFICACIÓN DE DATOS: También permite a un propietario, que haya identificado algún animal en SIAMU comprobar todos los datos registrados de su animal por si resultasen incorrectos, en ese caso es necesario disponer del número de identificación y el DNI de la persona que se hizo constar como propietario. En caso de incorrección, el propietario debe dirigirse al veterinario que realizó el registro de los datos o en su defecto a otro veterinario SIAMU, toda vez que SIAMU hace figurar exacta y exclusivamente los suministrados por el veterinario.

GUIA DE CENTROS VETERINARIOS: Como tercera opción se ofrece una guía de los Centros Veterinarios que los veterinarios abonados a SIAMU han dado de alta en ella.

SERVICIOS DE ACCESO RESTRINGIDO DE SIAMU

A los veterinarios que acceden mediante la opción de Acceso Restringido, SIAMU les ofrece un menú con las opciones de

  • Alta de identificación con CHIP
  • Consultar Identificación
  • Modificar Identificación
  • Listado de Identificaciones Propias
  • Extracto de operaciones
  • Obtener certificados
  • Alta de mi centro en la guía de Centros Veterinarios
  • Animales perdidos

Por cada identificación que realice un veterinario, SIAMU se encarga del envío de una tarjeta acreditativa del registro de los datos del animal directamente al propietario, sin más intervención ni responsabilidad por parte del veterinario. Igualmente las opciones de modificación de datos implican el envío por parte de SIAMU de una tarjeta al propietario.

REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO A SIAMU

Para ser usuario de los servicios de SIAMU necesita disponer de un PC u otro equipo con conexión a INTERNET y navegador web (por ejemplo Netscape Navigator o Microsoft Internet Explorer). El coste y modo de acceso a INTERNET depende del proveedor que suministre el acceso al usuario. Una vez conectado a INTERNET, la dirección de acceso (URL) a teclear en la línea de dirección del navegador es http://www.siamu.org

El coste y calidad del acceso vía INTERNET hasta y desde el servidor web de SIAMU no es responsabilidad del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia.

COMO SOLICITAR EL ALTA EN SIAMU

Cualquier veterinario colegiado puede solicitar, sin coste alguno, su nombre de usuario y clave de identificación al Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia o mediante email a: siamu@siamu.org

COSTES DEL SERVICIO DE REGISTRO DE DATOS DE IDENTIFICACION

Con objeto de mantener la infraestructura informática de SIAMU y el servicio, y para los gastos de estampación, manipulación y envío de las tarjetas acreditativas, cada identificación/modificación tiene un coste que los veterinarios deben abonar mediante un sistema de "créditos". Por lo tanto, para poder realizar una identificación/modificación el veterinario tiene un determinado crédito a nivel personal, estos créditos son solicitados y abonados al Colegio.